Los Diputados del Congreso, aprobaron este jueves la Ley de Prevención y Protección contra la #Ciberdelicuencia a través del Decreto 39-2022.
La ley tiene como objetivo la tipificación de figuras delictivas y la adecuación de normas penales existentes en las leyes vigentes, para hacer frente a la ciberdelincuencia en Guatemala, una de las actividades delictivas que ha ganado terreno debido al uso de dispositivos con conexión a internet.
De acuerdo con los legisladores, con este nuevo decreto la información personal e institucional de los guatemaltecos que se resguarda en el entorno digital, estará protegida de los ciberdelincuentes.
La nueva normativa estipula reglas procesales para incorporar los medios digitales que permitan la obtención de evidencias, pruebas electrónicas en el proceso penal, y la creación de órganos competentes para una investigación eficaz.
Además, define el ciberdelito como la acción u omisión típica, antijurídica, ilícita, dolosa o culposa, imputable, continua o aislada de carácter penal, cometida contra personas individuales o jurídicas, que utilicen las tecnologías de la información para lesionar bienes jurídicos o personales, patrimoniales o informáticos de la víctima.
Los legisladores afirmaron que la ciberdelincuencia es considerada como una de las actividades delictivas de alcance nacional o transnacional realizadas a través de sistemas informáticos o sistemas que utilicen tecnologías de la información y las comunicaciones, y que tienen como objeto lesionar bienes jurídicos personales, patrimoniales o informáticos de la víctima.