El decreto aprobado con 95 votos a favor, modernizará y agilizará los procesos judiciales en el país.
Con el objetivo de fomentar la justicia pronta y cumplida a través de la implementación de herramientas electrónicas, los diputados integrantes de la novena legislatura aprobron el Decreto 13-2022, Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales.
Esta norma simplificará los trámites judiciales utilizando medios informáticos, lo que quiere decir que, si un notificador antes entregaba cuatro notificaciones por día, ahora podrá entregar 30 o 40, lo que a su vez agilizará los procesos legales.
“Hemos cumplido con una labor importante, respondimos a una necesidad planteada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial”, afirmó el diputado Manuel Conde Orellana.
La iniciativa 5811, que dio vida a las mencionadas reformas, forma parte del paquete de siete proyectos de ley que en el 2020 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ) presentaron a este alto Organismo de Estado, en el uso de su facultad como lo establece la Ley.
La Ley aprobada contó con un análisis de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como el respectivo dictamen de la asesoría jurídica del Organismo Judicial y el aval de la Secretaría General de la Presidencia.
Mientras que el legislador Aníbal Estuardo Samayoa del partido Humanista, aseguró que “hoy, a través de este decreto también se beneficiará a muchos profesionales del país, con certeza y celeridad, y podemos decir que sí habrá justicia pronta y cumplida para todos los guatemaltecos”.