sábado, julio 2, 2022

Pleno del Congreso aprueba mil millones para fondo de emergencia

Del total, Q600 millones estaban destinados para la compra de vacunas contra el covid-19, pero como ya nadie se quiere vacunar, ahora este dinero será destinado para un fondo de emergencia.

El Oficialismo y aliados aprobaron de urgencia nacional y sin mayor discusión una ley que quita Q600 millones al Ministerio de Salud y Q400 millones al Ministerio de Comunicaciones para trasladarlos a un fondo de emergencia.

La propuesta fue presentada este miércoles al mediodía por el presidente de la comisión de Finanzas, Cándido Leal. Horas después ya estaba siendo aprobada en el pleno de urgencia nacional.

El decreto establece que se quitarán Q600 millones al Ministerio de Salud destinados originalmente para la compra de vacunas contra el covid-19 y Q400 millones del Ministerio de Comunicaciones destinados al mantenimiento y construcción de infraestructura.

Los recursos serán trasladados a un fondo de emergencia, que a la fecha cuenta con Q115 millones, según datos del diputado Álvaro Arzú.

«Esto debió haber tenido más discusión. Debió haber intervenido la Conred, Comunicaciones, Ambiente para decirnos si esa cantidad de dinero es la que necesitan (…) Dentro de 30 días se pedirá la prórroga al estado de Calamidad no porque sigan las lluvias, sino porque no se habrán terminado el pisto. Mil millones no se gastan en un mes», criticó el congresista.

De acuerdo con algunos diputados, los recursos serán ejecutados sin mayor control, pues al estar bajo un estado de Calamidad las autoridades no están obligadas a utilizar la Ley de Contrataciones del Estado.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Acusan a mujer de acuchillar a su bebé de dos meses en Ecuador

De acuerdo con la versión policial, mientras el pequeño aún estaba vivo, la mujer le sacaba los intestinos por el agujero que...

El Salvador bajo la influencia de la tormenta tropical Bonnie

Se registran fuertes lluvias, personas evacuadas, viviendas destruidas y daño en las carreteras. En algunas regiones de Guatemala también se registra fuerte...

Cifra de guatemaltecos fallecidos en la tragedia de San Antonio Texas podría elevarse a 15

De acuerdo con Cancillería guatemalteca ya se han confirmado plenamente a 6 connacionales, y otros 8 aún están pendientes, pues están en...

Organizan bienvenida para recibir a la selección Sub-20 del fútbol guatemalteco

La Fedefut anunció una actividad para dar la bienvenida a los integrantes de la Selección Nacional Sub-20 que llegan este lunes 4...