Un grupo de personas se reunió frente al Palacio Legislativo para manifestar en contra del Decreto 18-2022, ley para la Protección de la Vida y la Familia. De acuerdo con los inconformes es una ley que promueve el odio contra los homosexuales.
Tras una larga discusión, los diputados aprobaron con 119 votos archivar el decreto 19-2022 que daba vida a la Ley para la Protección de la Vida y la Familia.
De esta manera, los congresistas atendieron el llamado del presidente Alejandro Giammattei, quien pidió la semana pasada que el decreto fuera archivado ya que de lo contrario la vetaría.
El mandatario argumentó en esa ocasión que la normativa adolecía de deficiencias técnicas en su redacción. El tema generó fuertes críticas de varios sectores por considerar que se criminalizaba a las mujeres que sufrían abortos espontáneos.
Mientras los diputados conocían la iniciativa para archivar el decreto, un grupo de manifestantes se colocó en las afueras del Palacio Legislativo para expresar su rechazo.
“Muestro mi indignación como mujer trans maya, porque esto nos viene a perjudicar a toda la comunidad LGBTIQ+ en los cuatro puntos cardinales de Iximulew. Nos vienen más a perseguir y a criminalizar”, expresó Mónica Chub Caal, activista de derechos humanos.