jueves, enero 23, 2025

Pleno del Congreso finaliza la interpelación al ministro de Gobernación

“Hemos cumplido y respondido a todas las preguntas de los Diputados y todo se desarrolló apegado a derecho”, afirmó Gendri Reyes, titular de la cartera de Gobernación, luego de casi cuatro meses de interpelación en el Congreso. 

Con el objetivo de que respondiera por los hechos suscitados en las protestas del 21 y 28 de noviembre del 2020, el Pleno del Congreso inició el 19 de enero del 2021, con la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

La interpelación generó un debate entre los legisladores oficialistas y de oposición, pues los primeros le exigieron al ministro de Gobernación encarcelar a todos los manifestantes, que de manera violenta quemaron parte del edificio del Congreso.

“Ese día pudo haber sucedido todo, menos una manifestación pacífica. Por eso quiero exigirle al ministro cárcel para los delincuentes que quemaron el Congreso. Y aquellas personas oportunistas que aprovecharon un momento político para subirse a una tarima y hablar por los guatemaltecos decentes y honrados. Por favor gire sus mejores instrucciones para que podemos tener respuesta inmediata y ver tras las rejas a esos malos guatemaltecos que quieren causar división”, aseveró la diputada Patricia Sandoval.

Mientras que otros diputados afirmaron que se violaron los derechos de todos los manifestantes.

“La causa de las protestas es el descontento de los ciudadanos, por la corrupción y la falta de transparencia del presupuesto. Los desmanes del 21 de noviembre son producto de las fuerzas de seguridad que está políticamente bajo las órdenes del ministro de Gobernación. El 21 d noviembre se vulneró el articulo primero de la constitución de la república. Se vulneró el artículo 33 de derecho a manifestación pública”, afirmó Bernardo de León, diputado de la bancada Semilla.

En tanto el diputado Édgar Batres, de la bancada Winaq, pidió el voto de falta de confianza en contra de Reyes, por ser el responsable de los eventos acaecidos el día de la protesta.

“Es necesario el voto de desconfianza porque un funcionario ha fracasado en un operativo y violentado los derechos humanos en las protestas y por su actuación de medidas autoritarias caracterizadas por el uso de la fuerza”, afirmó el legislador.

“La interpelación nos ha mostrado la ideología de los progres, donde querían interpelar al ministro y no se presentaban. La hipocresía. Utilizaron a la mujer para victimizarse, cuando la mujer no es una víctima, jóvenes que destruyeron propiedad del estado, lo que nos deja ver esa doble moral. Hablan de que el pueblo entienda. Ofrecen una nueva política y son peor que la política vieja. En los videos se puede ver como atacaron a los agentes de la PNC, pero ellos ahí no dicen nada. Por tanto, quiero hacer notas que mi bancada y mi persona no dará el voto de falta de confianza al ministro de Gobernación”, sentenció Lucrecia Marroquín de Palomo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias