Los diputados también pidieron que se hagan monitoreos para evitar incrementos desmedidos.
Los diputados aprobaron un punto resolutivo donde instan al presidente Alejandro Giammattei a realizar modificaciones presupuestarias para que pueda aprobarse una ampliación de tres meses más al subsidio al gas.
“Se demanda al presidente (…) para que instruya al Ministerio de Finanzas Públicas con el fin de realizar las readecuaciones presupuestarias con el fin que avale la propuesta para que el Congreso aprueba una ampliación de tres meses al subsidio para el gas propano”, detalla el documento.
También se sugiere que se apruebe por única vez y de manera extraordinaria una exención general por un período de seis meses del impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados.
A criterio de los legisladores, está por vencer el período de vigencia del subsidio temporal al gas y a nivel internacional se prevé un incremento del petróleo por lo que se busca ayudar a que no exista detrimento en las economías familiares.
El punto resolutivo también insta al Ministerio Público para que investigue y deduzca las responsabilidades penales ante cualquier actividad monopolística y de concertación de precios en la presentación de los servicios de combustible despachado por las gasolineras del país.