El Comité Organizador y barrileteros de Sumpango informaron a la población guatemalteca que suspenden la tradicional presentación de barriletes gigantes este 1 de noviembre por las condiciones del clima, sin embargo, podrían exhibirse durante el fin de semana.
A través de una conferencia de prensa que esta medida fue tomada ante el paso de la tormenta Pilar y los efectos que mantiene sobre el territorio nacional.
La suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso, señalaron que existe la propuesta que este festival se desarrolle entre el 4 o 5 de noviembre o hasta que el clima lo permita.
Durante este martes 31 de octubre se ha mantenido lluvia constante, incremento en la velocidad del viento y nublados totales sobre gran parte del territorio guatemalteco.
Esto es parte de los efectos indirectos de la tormenta Pilar que afecta desde la frontera con México y en territorio salvadoreño.
El pronóstico del clima es que estas condiciones se mantengan por las próximas 48 horas, mientras la fuerza de la tormenta se disipa.