jueves, octubre 31, 2024

Por el delito de quiebra fraudulenta en forma continuada ligaron a proceso a tres exdirectivos del banco del Café

Decenas de personas perdieron sus ahorros con la quiebra del banco, ahora dos de los señalados como responsables, fueron beneficiados con arresto domiciliar.

Manuel Eduardo González Castillo y Jorge Alfredo González Castillo, así como Ariel Estuardo Camargo Fernández, fueron ligados a proceso por su posible vinculación a la quiebra fraudulenta del Banco del Café, S.A. (Bancafé).

Así lo decidió el juez Pedro Laynez, y los exdirectivos bancarios deberán ser procesados por el delito de quiebra fraudulenta en forma continuada de Bancafé S.A. ocurrida en 2006.

Laynez, del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, otorgó medidas sustitutivas a Eduardo y Jorge González que consisten en arresto domiciliar y obligación de firmar el libro de asistencia.

Mientras que Camargo fue enviado a prisión preventiva.

La solicitud contra los exdirectivos, fue realizada por la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP.

Según el MP, la investigación del caso surge del proceso civil que fue ventilado del 2008 al 2017 donde se declara fraudulenta la quiebra de dicha entidad bancaria.

Tras la investigación de la fiscalía, a decir del MP, existen hallazgos de una mala administración al derogar créditos sin ningún fundamento y garantía a personas jurídicas de carácter privado sin ningún respaldo.

Bancafé fue fundado el 16 de octubre de 1978, con el objetivo de apoyar la producción y exportación del café. En ese entonces, contaba con 165 agencias. En 1998 también adquirió los derechos de Multibanco, una entidad pequeña especializada en atender créditos personales.

Artículos relacionados

Últimas Noticias