El legislador ha humillado varias veces a los agentes por resguardar las instalaciones del Congreso durante manifestaciones. Sin embargo, en esa ocasión, le pegó y gritó al elemento policial. Todo quedó documentado en un video que aquí le presentamos.
“Su conducta encuadra en el delito de abuso de autoridad, porque valiéndose de su cargo como diputado y abusando del mismo, realizó actos arbitrarios en contra del agente”, afirma la fiscalía.
El Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles el retiro de la inmunidad del diputado del Congreso Aldo Dávila, por presuntos delitos de abuso de autoridad durante una manifestación en septiembre de 2020.
De acuerdo con el MP, la Fiscalía de Delitos Administrativos recibió la denuncia el pasado 4 de septiembre del 2020, en la cual el diputado agredió física y verbalmente a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante una manifestación en el Congreso.
Por tal motivo, la Fiscalía considera que la conducta del funcionario puede encuadrar en dicho delito.
“Valiéndose de su cargo como diputado y abusando de su cargo, realizó actos arbitrarios en contra de un empleado público. Haciendo uso abusivo de sus atribuciones públicas que posee, al empujar y proferir palabras de discriminación contra un agente”, explicó el MP.
Video
En el clip se puede observar como el legislador le grita al agente policial y lo golpea.
“Cuidadito conmigo, cuidadito conmigo, abusivo y patán”, vociferó Dávila frente a los medios de comunicación.
Pero esa no fue la única vez, la semana pasada fue a agredir a otro grupo de agentes. También les grito, esto mientras la hermana del legislador realizaba un show y trataba de provocar a los agentes.
Sin embargo, fueron los mismos agentes de la PNC, los que lo salvaron de un asalto en la zona 1 de la capital guatemalteca.