miércoles, enero 22, 2025

Por injerir en un asunto judicial, Sala le certifica lo conducente a Blanca Alfaro

La decisión surgió luego de que la presidente del TSE solicitara un informe sobre el estado de la carpeta judicial del caso Semilla.

La Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó información al juzgado que lleva el caso denominado Corrupción Semilla, previo a que esa instancia ordenará la cancelación del referido partido político, pero por ese requerimiento la sala tercera le certificó lo conducente.

Dentro de la justificación que brindó la sala esta que la magistrada no forma parte de los sujetos procesales en ese caso.

“En cumplir con órdenes que contravengan la función judicial para cuyo desempeño existe una regulación especial, razón por la cual requerimiento formulado resulta improcedente, y estimado que dicho acto constituye injerencia a la labor jurisdiccional, procedente, que se certifique lo conducente al Ministerio público para lo que haya lugar conforme a lo establecido en los artículos 203 de la Constitución política de la República”, dice parte de la resolución.

Agrega que: “Por lo tanto este tribunal con fundamento en lo considerado y leyes citadas no al lugar al informe solicitado por el Tribunal Supremo electoral, requerido en resolución de fecha 8 de octubre de 2024, dictada dentro del expediente, certifique el Ministerio Público para lo que haya lugar conforme a lo considerado.

Que dentro de la presente carpeta judicial la presidenta del Tribunal Supremo electoral no se le ha otorgado participación como sujeto procesal, lo cual se estima que no sólo atenta contra la independencia judicial sino que infundadamente establece un plazo de cinco días para el cumplimiento del informe requerido, lo cual constituye una injerencia ilegítima en el ejercicio de la función judicial ordinaria, en razón de qué no se encuentran dentro del campo la atribuciones de la jurisdicción ordinaria la obligación”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias