“Hagan ejercicio 5 veces por semana y luego tomen un su saunita húmedo o seco”, son los consejos del diputado de la UNE, Julio Ixcamey, que faltó a más de la mitad de las sesiones del primer periodo del 2022.
Hacer videos mientras disfrutan de un sauna, mientras se ejercitan o mientras comen, son parte de las humildes estrategias de algunos diputados que buscan su reelección en el Congreso de la República de Guatemala.
Este es el caso del diputado por Sacatepéquez, Julio Ixcamey, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que está pronto a cancelarse, que se le ha dado por publicar todo lo que hace, hasta el baño en el sauna.
El legislador recomendó a los guatemaltecos hacer ejercicio cinco veces a la semana, también sugirió realizar todo tipo de deportes y por último un buen baño de sauna.
Sin embargo, a Ixcamey se le olvidó que el guatemalteco promedio a penas tiene para las tortillas y trabajan hasta 11 horas al día por un sueldo mínimo, por lo que no tienen tiempo para ninguna de las sugerencias que él dio.
Ixcamey es uno de los legisladores más faltitas en el primer periodo de sesiones extraordinarias de este 2022.
La ley establece que los diputados pueden faltar, siempre y cuando presenten una excusa que los respalde para que puedan cobrar.