En Brasil, Argentina y Perú, la farmacéutica estadounidense habría solicitado “bases militares, embajadas y soberanía como garantía, ante una eventual demanda por efectos adversos del biológico”.
Son varias las denuncias en contra de la farmacéutica estadounidense por sus condiciones “abusivas” a países de centro y sur América a cambio de negociar vacunas contra el coronavirus, y Guatemala, por supuesto, no fue la excepción.
El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que Pfizer solicitó la Soberanía del país a cambio de la venta de vacunas.
“El tema con Moderna y con Pfizer es de orden jurídico. Ellos dijeron que podían darle vacunas a Guatemala solo si se renunciaba a la soberanía. Si nosotros alguien tenía un problema por la vacuna y los demandaba, ellos tenían derecho de demandar a Guatemala. Teníamos que poner la soberanía del país en las manos de ellos en un contrato. No lo quise hacer, yo no le entrego a nadie la soberanía de este país”, aseveró el jefe del Ejecutivo durante su participación este miércoles, en la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos entre Guatemala y la Presidencia de la República Dominicana.
Giammattei dijo que están a la espera de donaciones de vacunas de la farmacéutica Moderna, que sirvan para que menores de 6 a 11 años completen su esquema de vacunación y que lleguen al país las Pfizer pediátricas para atender también a esa población objetivo.
El Gobernante agregó que, por parte del gobierno español, serán donadas alrededor de 500 mil dosis más, pues este miércoles, llegaron al territorio nacional 349 mil 830 fueron vacunas recibidas a través del mecanismo COVAX.
EN PAUSA VACUNACIÓN PEDIÁTRICA
Las dosis para los menores de 12 años fueron las últimas en ingresar al Plan Nacional de Vacunación, pero el Ministerio de Salud únicamente logró aplicar la primera dosis a 494 mil 043 niños de los 2.2 millones que deben estar inmunizados.
Autoridades de Salud aseguran que continúan trabajando en distintas vías para lograr el ingreso al país de vacunas destinadas a menores.
Dos de estas vías son por medio del mecanismo Covax y apoyo de países amigos para la donación de vacunas pediátricas.
PFIZER Y SUS EXCESIVAS CONDICIONES
Son varios países los que se han quejado en contra de la farmacéutica por sus requerimientos para negociar dosis de inmunizante. Entre ellos: Argentina, Brasil y Perú.
De acuerdo con una investigación del The Bureau of Investigative Journalism en Londres y Ojo Público en Perú, Pfizer les habría pedido que pusieran sus embajadas, bases militares y otros activos soberanos del país como garantía ante una eventual demanda por efectos adversos de la vacuna.
Iván Ruiz, periodista argentino y uno de los autores del informe, que tuvo a su vista uno de los contratos, aseguró que: “Pfizer intentó en Argentina poner un escudo a través de una ley que permitiera que el Estado se haciera cargo ante posibles demandas económicas por problemas con la vacuna”.
De acuerdo con el comunicador, para que Pfizer aceptara vender sus inmunizantes, quería que se quitara una parte de la ley que hablaba de la negligencia de las empresas farmacéuticas.
“La última clausula decía que: Argentina debía poner sus bienes soberanos como garantía, como por ejemplo la reserva del Banco Central o las embajadas que tiene la Argentina con propiedad en el exterior, por tal motivo, las negociaciones declinaron”, aseveró Ruiz.
En Perú: Pfizer podría haber pedido en garantía los sitios arqueológicos
Aunque la periodista Nelly Luna, no informó si tuvo en su poder las cláusulas, aseguró que “Pfizer quería que el país emitiera un decreto supremo renunciando a la inmunidad soberana. Además, de a asumir las indemnizaciones, en caso que alguna persona presentara efectos adversos o, incluso, asumiera posibles retrasos”.
“Pfizer abusa de su poder de negociación porque son los que tienen las vacunas. En todos los países pidieron que se incluyera la soberanía; en Brasil, embajadas y bases militares; y en Perú, la riqueza arqueológica”, aseveró Luna.
Pfizer tiene acuerdos de suministro con nueve países de América Latina y el Caribe: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá y Uruguay. Los términos de estos contratos se desconocen y permanecerán así durante los próximos cinco años.
La pandemia del Covid-19 solo fue un pretexto para que las farmacéuticas lucraran con la salud. En el caso de Estados Unidos, los laboratorios que generaron más ganancias fueron Novavax y Moderna.