viernes, noviembre 22, 2024

Presidente Arévalo reafirma la libertad de prensa

Por medio de la Declaración de Chapultepec se busca afirmar y garantizar la libertad de expresión.  

Durante la conferencia de prensa de este lunes 11 de noviembre, el secretario de comunicación social de la presidencia, Santiago Palomo, anunció que el presidente Bernardo Arévalo firmará esta tarde la Declaración de Chapultepec.

“La firma de esta declaración reafirma nuestro compromiso con el respeto a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y a la garantía del ejercicio periodístico sin censuras, sin hostigamientos y sin persecución”, explicó el secretario Palomo.

La firma, que se realizará con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y participará como testigo de honor el periodista José Rubén Zamora.

En enero de 2024, pocos días después de tomar posesión, el presidente Arévalo recibió una misión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés)

En ese encuentro, Roberto Rock, presidente de la SIP, aseguró que observó una apertura del gobierno para respetar los derechos de los periodistas.

“Tuvimos una larga conversación con el presidente Arévalo. Lo vimos cómo alguien muy convencido de sus propósitos, muy comprometido con el tema de libertades y muy comprometido también con la necesidad de una Guatemala más libre, más unida y justa”, dijo Rock en enero de 2024.

En ese encuentro, el presidente Arévalo recibió la Declaración de Chapultepec y se comprometió a analizarla para poder firmarla, un hecho que finalmente ocurrirá este 11 de noviembre.

La Declaración Chapultepec fue creada en marzo de 1994 durante la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión que se realizó en la ciudad de México.

Es un decálogo de principios y una declaración de derechos que busca garantizar la libertad de expresión y destaca que este es un derecho de la población.

Además, es enfática en pedir que se respete el trabajo de los periodistas y medios de comunicación, para que estos no sean sancionados ni amenazados por su trabajo.

Otros países que ya han suscrito la declaración son Panamá, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.

Artículos relacionados

Últimas Noticias