lunes, julio 22, 2024

Presidente Bernardo Arévalo informa sus logros durante su gira de trabajo en EE.UU.

El mandatario guatemalteco asistió a una sesión de la OEA, tuvo un encuentro con el binomio presidencial de Estados Unidos y tuvo una reunión con la administradora del USAID.

El presidente Bernardo Arévalo informó que son tres aspectos importantes que se destacaron durante su gira de trabajo a Washington, D. C., la semana pasada.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el mandatario manifestó:

“Básicamente quisiera aprovechar esta oportunidad para resaltar tres logros, tres aspectos concretos relacionados con la gira que tuvimos a la ciudad de Washington, D. C”.

Estos tres aspectos incluyen su participación en la sesión permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su encuentro bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

Además, destacó su reunión con Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El jefe del Ejecutivo resaltó que durante su participación ante el Consejo Permanente de la OEA se resaltó la lucha por la democracia y soberanía del país.

“Quiero destacar la participación en el Consejo Permanente de la OEA, una sesión protocolar en la que agradecimos el apoyo firme a la defensa de la voluntad libre y soberana del pueblo de Guatemala”.

Un apoyo que esta organización internacional dio en los distintos momentos de este proceso y con el cual se reafirmó la lucha por la democracia en Guatemala, es la lucha por la democracia en todo el continente.

Resaltó que, además, se hizo una solicitud para que la OEA envíe una misión de observadores para que acompañe la elección de autoridades del sistema de justicia, tal y como lo hizo durante los comicios presidenciales.

“Hicimos una solicitud que, así como se dio acompañamiento mediante una misión de observación a las elecciones generales y al período de transición, puedan enviar también una misión de observación para acompañar la selección de autoridades del sistema de justicia”.

El mandatario destacó que esta misión de observación ya ha tenido parte en otros países del continente.

El presidente Arévalo destacó como segundo punto importante de su agenda la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden. También lo fue su diálogo con la vicepresidenta Kamala Harris.

“Con ambos mandatarios tuvimos conversaciones muy francas en las que se ha discutido el trabajo que se está haciendo en Guatemala en favor de la lucha por la democracia y la implicación que este trabajo tiene para América Latina y el mundo”.

Además, se conversó sobre la importancia que tiene la lucha contra la corrupción, como un eje central de este proceso de recuperación de las instituciones democráticas.

“Esta visita, junto a las reuniones previas al viaje refuerzan la naturaleza de los vínculos entre ambos países, así como los proyectos de cooperación”.

Este apoyo incluye proyectos de cooperación y la atracción de inversión privada para el país.

En tercer lugar, el presidente Arévalo resaltó las reuniones que sostuvo en el tema de desarrollo y transparencia. Esto incluye el encuentro con Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“En esta reunión se ha anunciado un aporte superior a mil millones de quetzales en cooperación para Guatemala”.

El otro encuentro incluye una reunión con el ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair, quien expresó su interés de aportar en esta nación centroamericana.

“Él expresó que tiene interés de apoyar por medio de su fundación a los esfuerzos que se están haciendo en Guatemala”.

Señaló que el ex primer ministro británico expresó su interés por crear una agenda conjunta con la cual se espera su visita al país durante esta administración.

Artículos relacionados

Últimas Noticias