La secretaría de comunicación del mandatario guatemalteco indicó que Giammattei viajó en 2019 a República Dominicana como mandatario electo “para reunirse con el jefe de Estado de esa nación”, Danilo Medina.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negó este miércoles las acusaciones de actos de corrupción surgidas en República Dominica, que lo vinculan a un hermano del exmandatario local Danilo Medina (2012-2020), Alexis Medina.
“Es importante recordar que la responsabilidad penal es de carácter individual, por lo que el presidente Giammattei se separa de cualquier señalamiento contra terceras personas”, puntualizó el Gobierno ante la consulta de periodistas.
La secretaría de comunicación del mandatario guatemalteco indicó que Giammattei viajó en 2019 a República Dominicana como mandatario electo “para reunirse con el jefe de Estado de esa nación”, Danilo Medina.
Dicha visita en 2019 tenía como origen “una agenda de trabajo estratégica y de la dinámica natural de las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas propias del cargo público”, puntualizó la misma fuente.
“En el marco de este viaje, el 1 de noviembre de ese año sostuvo una reunión ampliamente difundida por múltiples medios de comunicación con el entonces presidente dominicano Danilo Medina, quien lo recibió en su despacho”, añadió la secretaría de comunicación de Giammattei.
“Posteriormente se realizó una reunión con representantes de ambas delegaciones”, resaltó el Gobierno guatemalteco, quien recordó además que “durante la gira realizada el entonces presidente electo Alejandro Giammattei también visitó” otros países como Estados Unidos, México, Taiwán, Colombia, España, Costa Rica e Israel.
LAS ACUSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA
La Procuraduría General de República Dominicana está investigando los supuestos vínculos de Alexis Medina, quien está en prisión por presunta corrupción, con políticos de Guatemala, entre ellos Giammattei.
Los supuestos vínculos figuran en el expediente judicial presentado por la PGR en contra de Medina, al que tuvo acceso este miércoles Efe, y que señalan al hermano del expresidente dominicano de encabezar una supuesta red de corrupción El expediente indica que Medina almorzó con Giammattei a finales de octubre de 2019, tres meses antes de la investidura del mandatario guatemalteco (enero de 2020), en un restaurante de Punta Cana, este de la República Dominicana, con el “interés de hacer negocios” supuestamente ilegales en Guatemala.