lunes, mayo 17, 2021

Presidentes de Guatemala y México trabajarán juntos para combatir el narcotráfico

Unir esfuerzos en el trabajo para reducir la migración irregular fue uno de los puntos de agenda bilateral que abordaron este martes los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en la reunión también se abordaron los siguientes temas: combate al crimen organizado, fortalecimiento para el combate al narcotráfico y fomento del desarrollo social y económico.

El gobernante Giammattei, en su segundo día de visita oficial al vecino país, participó en una ceremonia presidida por López Obrador en el Patio de Honor del Palacio Nacional de México.

Además, convivieron en un desayuno de trabajo durante el cual abordaron el tema migratorio. Asimismo fueron testigos de la firma de los cancilleres de ambas naciones sobre la aplicación en Guatemala de los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos, destacó López obrador.

Reafirman compromiso

Los mandatarios también conversaron sobre el acuerdo alcanzado por ambos países durante la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, celebrada el 27 de abril de 2021.

Sobre ello se acordó reforzar la comunicación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala.

Lo anterior permitirá la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y progreso en la frontera que privilegien el bienestar social, bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental.

Por otra parte, el canciller Pedro Brolo informó que Guatemala será sede de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El evento se hará el 10, 11 y 12 de noviembre. Se espera la participación de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Artículos relacionados

Últimas Noticias