jueves, diciembre 19, 2024

Presidente de la comisión de Salud: “Le estamos dando la espalda a los médicos y personal de salud que claman por apoyo”

El diputado denunció que muchos legisladores quieren votar a favor del estado de calamidad y las restricciones; sin embargo, están siendo coaccionados por otros legisladores para votar en contra.

Durante la sesión plenaria que se realizó este sábado para que los diputados conocieran el decreto 8-2021, muchos legisladores afirmaron que no estaban de acuerdo con las restricciones porque significaban una pérdida económica para muchos empresarios.

Ante los distintos discursos, el presidente de la Comisión de Salud de el Congreso, diputado Herbert Salvador Figueroa Pérez, tomó la palabra y denunció que muchos legisladores están siendo obligados a votar en contra y con esta actitud solo le están dando la espalda a los médicos y personal de salud.

“Realmente me duele el corazón pensar que estamos dando la espalda y dejando solos a los médicos y a los trabajadores de salud que están clamando por que este Congreso les apoye y nosotros vamos a seguir con esta actitud y mirada indiferente de que no nos importa ¿Qué va pasar cuando se dupliquen los muertos y no podamos hacer nada? En temas de salud, no deberían de haber bancadas ni partidos políticos. Deberíamos de dejar que cada diputado vote con su propia conciencia y non con lo que alguien que lo está mandando a hacer. Un compañero me dijo, yo estoy consciente y mi corazón sabe que tengo que votar por este estado de calamidad, pero no me dejan. Me dijo: quise renunciar al Congreso, porque yo se que tengo que votar; sin embargo, no me dejan votar. Estimados diputados, con todo respeto, yo les quiero decir que la ira, el rencor y la molestia que tienen con el Gobierno, la están desquitando con el pueblo de Guatemala. Esa molestia que tienen significa muertos. El pueblo puede ser irresponsable, pero nosotros tenemos que ser responsables. En Guatemala hay un libertinaje que nosotros mismos estamos ocasionando porque permitimos que no haya gobernabilidad en el país, estamos dejando a los guatemaltecos a su suerte, porque hay muchos que quieren ser presidentes y están usando este escenario para sus discursos, desmeritando cualquier cosa buena que pueda haber.

Durante la sesión, con 82 votos a favor queda aprobada la moción privilegiada que establece conocer el estado de Calamidad en tres debates, lo que quiere decir que las restricciones están vigentes hasta el lunes, que el Pleno apruebe, impruebe o modifique el decreto gubernativo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias