sábado, abril 17, 2021

Presidente designa magistrado titular y suplente para la CC

El presidente Alejandro Giammattei designó este miércoles en sesión de Consejo de Ministros a los magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Organismo Ejecutivo.

Para magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad fue designada Leyla Susana Lemus Arriaga y como suplente Juan José Samayoa Villatoro.

La decisión del gobernante fue respaldada por mayoría por los integrantes del organismo Ejecutivo y quedó plasmada en el acuerdo 41-2021.

¿QUIÉN ES LEYLA LEMUS?

La magistrada designada por Giammattei egresó como abogada y obtuvo un doctorado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. También cursó una maestría en la Universidad Mariano Gálvez.

Se ha desempeñado como Directora de Fideicomisos en el Ministerio de Finanzas y en la Contraloría General de Cuentas como Directora de Asuntos Jurídicos.

También figura el cargo como presidenta de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Administración Pública. Asimismo, fue asesora legal de la gerencia y Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En relación con el Organismo Judicial, fungió como asesora legal y asistente letrada de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia.

Otro de sus cargos en el sector público lo desempeñó en la Dirección de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones.

Además, figura en su curriculum el puesto como subdirectora de la Oficina de Protección de Sujetos Procesales del Ministerio Público. En el MP también fue auxiliar fiscal.

Otras responsabilidades laborales las desempeñó en la desaparecida dependencias Fonapaz.

En su labor privada fue Directora General de la firma Estrategias Legales y también en el bufete L&L Asociados, del cual fue socia fundadora.

En la Secretaría General de la Presidencia, Lemus fue nombrada a partir del 14 de enero de 2020 cuando asumió el mandatario Giammattei.

Artículos relacionados

Últimas Noticias