sábado, septiembre 14, 2024

Presidente electo se reúne con alcaldes de Guatemala

Las autoridades locales electas manifestaron sus expectativas en cuanto al nuevo gobierno.

El presidente electo Bernardo Arévalo y los alcaldes que asumirán el cargo el próximo 15 de enero se reunieron este sábado en la zona 4 capitalina para iniciar la socialización y acercamiento con el nuevo gobierno.

En la reunión estuvo presente Karin Herrera, vicepresidenta electa del país.

La reunión causó gran expectativa debido a que es la primera en su tipo que coordina el equipo del binomio que ganó las elecciones generales en la segunda vuelta electoral que se realizó el pasado 20 de agosto.

Los jefes ediles se refirieron a lo que esperan en cuanto al trabajo que se hará y mencionaron las necesidades en sus localidades; así como el apoyo que esperan del binomio electo.

“Todas las municipalidades son importantes”

En su discurso el presidente electo se refirió a los proyectos de su plan de gobierno en las temáticas de desarrollo, tales como la calidad educativa, el tema de carreteras, y apoyo a los agricultores; además instó a los alcaldes electos a trabajar unidos y poner todo su esfuerzo para lograrlo.

“Para el gobierno electo, para Karin Herrera y Bernardo Arévalo, todas las municipalidades son importantes, repito; todas las municipalidades son importantes. Sin importar su tamaño, ubicación geográfica o jerarquía administrativa, todas las municipalidades son importantes especialmente sin importar el partido al que pertenezca el alcalde o la alcaldesa; o si le ofrecieron o no apoyo político al presidente o a la vicecepresidenta o al partido que nos postuló”, indicó.

Arévalo les agradeció por su disposición y les ofreció apoyo ante este tipo de acciones, por lo que les instó a denunciarlo en todo momento.

En ese sentido indicó que en su gobierno habrá total acceso al diálogo con los alcaldes y que este no estará condicionado a algún tipo de apoyo; y que las reuniones con los ediles serán periódicas en un mecanismo de trabajo institucionalizado.

“Ya nos habían hablado de gobernadores que llamaban, de diputados y otras personas que lo hicieron para que los alcaldes no se hicieran presentes. Sabemos que muchísimos alcaldes de los que están acá recibieron esas llamadas. Para nosotros es importante es que, a pesar de esas llamadas, como lo dijo el alcalde Camposeco, están acá, están conscientes de que empezamos un nuevo capítulo y están dispuestos a trabajar con nosotros y que no se están prestando a la extorsión de quienes siguen intentando varias cosas porque están perdiendo el negocio”, indicó Arévalo.

Durante el evento, el próximo presidente del país fue cuestionado en torno a cómo será la elección de gobernadores, a lo cual respondió que lo harán según lo establece la ley, pero además observarán los mecanismos de trabajo, alrededor de cómo funciona la representación de la sociedad civil para enfocarse en una terna que sea representativa y tenga la capacidad de hacer un trabajo en coordinación.

El Gobernante electo indicó que mientras llega la toma de posesión sus equipos iniciarán a trabajar a nivel regional con los alcaldes electos en la preparación de las reuniones regionales que van a tener a partir del 15 de enero, lo cual implica visitar las localidades.

Estas reuniones preparatorias consisten en avanzar en las agendas de los temas que se abordarán en esos encuentros.

Así mismo destacó que para el binomio recién electo, todas las municipalidades tienen la misma importancia y aseguró que todos los jefes ediles serán tratados con respeto.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Trabajos de la Municipalidad de Mixco