“Necesitamos abrir la hora seca, porque yo sé que a muchos les gusta el ‘guaipe’, pero necesitamos que la gente esté vacunada”, aseguró el mandatario.
El presidente Alejandro Giammattei administró dosis de la vacuna contra el coronavirus en Petén, durante su gira de trabajo.
Dar el ejemplo a la gente de que es el propio presidente el que la pone porque hay seguridad en lo que se está poniendo. La vacuna es buena. La vacuna ayuda. La vacuna, sobre todo, protege a la gente para que no se muera, dijo el mandatario.
El jefe del Ejecutivo recalcó que con más y más vecinos que estén protegidos del virus, se podrá ir abriendo más el país.
En la medida en que la gente se vacune, vamos a poder ir abriendo cada día más el país, mencionó el gobernante.
Además, recalcó que con el aumento de la vacunación se podrá disminuir la ley seca (prohibición para ingerir y vender bebidas alcohólicas, que comienza a las 21:00 horas y finaliza a las 6:00 horas del siguiente día).
Un dato importante es que al contar con más vecinos con las dosis se podrá contar con público en los estadios, así como conciertos.
Turismo espera vacunación
Al tener más gente vacunada, el turismo va a venir porque vamos a poder certificar que la mayoría de la gente está vacunada, se refirió el mandatario.
Petén está en el puesto 17 de vacunación con el 28 % de la población vacunada. Pierdan el miedo, vacúnense, no produce nada malo. Lo único que produce es que, si les da el coronavirus, les dé mucho más suave y no terminen en un hospital y no tengan riesgo de muerte, se refirió el mandatario.
Vacunación a niños y adolescentes
El gobernante mencionó que el mecanismo COVAX compartió el cronograma de entrega de las dosis. El primer envío arribará el 15 de noviembre.
Serán un millón de dosis de los 2.5 millones que Guatemala adquirió de la farmacéutica Pfizer.
Con esto se prevé acelerar la vacunación a los niños y adolescentes de 12 a 17 años. Se espera que para el 15 de febrero de 2022 un millón 400 mil menores ya estén vacunados.
Al llegar a esa cifra, el Ministerio de Educación espera que los estudiantes regresen a las aulas debido a la ausencia desde el 13 de marzo de 2020, cuando el país registró el primer contagio de coronavirus.