domingo, enero 23, 2022

Presidente Giamamttei: “En 2021 registramos más de 100 mil nuevos empleos formales con relación al 2020”

El presidente Alejandro Giammattei presentó este viernes su informe de Gobierno durante la sesión solemne en el Organismo Legislativo, en la que destacó sus avances en la lucha al narcotráfico, la atención a estudiantes y por supuesto, agradeció la aprobación del presupuesto 2022.

Desde el 14 de enero de 2020, el mandatario manifestó cuáles serían las prioridades durante su administración, las cuales dividió en seis ejes:

  • Economía, Competitividad y Prosperidad
  • Desarrollo social
  • Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo
  • Estado Responsable, Transparente y Efectivo
  • Relaciones con el Mundo

“Aprovecho para reconocer el compromiso del Congreso que aprobó el Presupuesto General 2022, por un monto de 106.2 mil millones de quetzales, un hecho inédito desde 2018. Se destinó 2 mil 909 préstamos a propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas por Q197 millones. De estos créditos, 42 % se otorgó a mujeres empresarias rurales y urbanas”, explicó.

Agregó que la tasa neta de cobertura educativa del 2021 para preprimaria se situó en 62.59 %.

“Atendimos a más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo nacional. Con el Programa de Alimentación Escolar, beneficiamos a 2.6 millones de estudiantes”, afirmó.

Agregó que la salud de los guatemaltecos es prioridad para el gobierno, pero que también se invirtió en infraestructura.

“En 2021 atendimos a un millón 417 mil 684 mujeres con acciones de prevención y reducción de la mortalidad materna, con una inversión de 298.64 millones de quetzales. Atendimos a un millón 598 mil 295 niños con intervenciones de prevención de la morbilidad y la mortalidad infantil, con una inversión de 45.81 millones de quetzales. Entregamos 3 millones 640 mil 933 kilos de alimentos complementarios fortificados en 22 departamentos del país para niños comprendidos entre los 6 meses y 5 años de edad. Implementamos programas para la erradicación de la pobreza como la Bolsa Social, con la cual 120 mil personas han sido beneficiadas, con una inversión de 30 millones de quetzales”, fueron algunos de los logros que resaltó el mandatario.

Sobre los homicidios aseguró que la tasa bajó en un 4.4 % hasta 16 por cada 100 mil habitantes en relación al año prepandemia.

“Por supuesto habló sobre el combate al narcotráfico: “Se incautaron 12.8 millones de quetzales en efectivo provenientes de actividades vinculadas a ese ilícito.  Realizamos 11 mil 391 operaciones militares para mantener la integridad del territorio nacional, entre las que se destacan 7 mil 52 terrestres, 663 aéreas, y 3 mil 676 marítimas”. Se incautó droga valorada en 2 mil millones y bienes confiscados por 628 millones de quetzales en operaciones contra el narcotráfico. Hemos alcanzando la cifra récord de 118 días consecutivos sin que nuestro territorio fuera objeto del aterrizaje de aviones con estupefacientes”, aseguró.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Capturan a extraditable en el Aeropuerto La Aurora que...

El narcotraficante fue sorprendido al ver que agentes Antinarcoticos de las PNC, lo rodearon para indicarle que estaba detenido.

Colegios privados se oponen a las clases en línea; Salud le deja la responsabilidad en manos de los padres

El ministro de Salud; Francisco Coma fue muy claro: “si el municipio está en rojo, se cancelan las clases presenciales”. Como era...

¡Valió el ómicron! En centros comerciales de la Ciudad no existe el covid

Ni distanciamiento, ni covid, ni semáforo de alertas, ni nada. Al parecer muchos guatemaltecos ya le perdieron el miedo a coronavirus y...

Ejecutan a balazos a mujer en Sacoj Grande

La fallecida no vivían en la comunidad, lo que sospecha que los pandilleros la atacaron a tiros por invasora de territorio.

IGSS solo dará 10 días de suspensión de labores a contagiados de covid-19

El Seguro Social actualizó el criterio para la suspensión de afiliados y trabajadores de la institución contagiados por covid, fijándolo en un...