Luego de los enfrentamientos entre agentes de la PNC y manifestantes que se oponen al funcionamiento de una empresa minera, Alejandro Giammattei, decretó estado de Sitio en El Estor, Izabal, medida que tendrá que ser ratificada por el Pleno del Congreso de la república de Guatemala.
El presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de ministros, declaró estado de Sitio en El Estor, Izabal, por los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
La medida se impone por un plazo de 30 días a partir de la vigencia del Decreto 9 – 2021, que tendrá que ser conocido por el Congreso de la República en un plazo de tres días, en los que deberá ratificar, modificar o improbar el estado de sitio.
En la publicación se indica que con la medida se restringen los derechos reconocidos en los artículos 5º libertad de acción, 6º detención legal, 9º interrogatorio a detenidos, 33 derechos de reunión y manifestación y 38 tenencia y portación de armas.
18 días de bloqueos
Durante 18 días consecutivos, un grupo de pobladores, que se hacen llamar resistencia pacífica, han bloqueado el paso, generando desabastecimiento de insumos para los lugareños del lugar.
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han recibido ordenes de dispersarlos, pero los pobladores, armados con gasolina, piedras, palos y otra clase de objetos, han golpeado a los agentes. Muchos de ellos han sido trasladados a centros asistenciales.