Fue uno de los convenios a los que llegó el presidente Alejandro Giammattei durante su reunión con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, quien aseveró que “todo migrante que llegue a la frontera será devuelto a su país”.
“Vamos a apoyar a los Estados Unidos con un Centro de Retornados que estará ubicado en el Occidente del País”, afirmó Giammattei.
En la reunión se abordaron distintos temas de preocupación de ambas naciones como lo es la migración.
“La visita representa la oportunidad de trabajar en una agenda bilateral que busca lograr construir prosperidad en el país. Vamos a apoyar a los Estados Unidos con un Centro de Retornados que estará ubicado en el Occidente del País”, afirmó Giammattei.
En tanto Harris afirmó que “la administración Biden-Harris entiende la problemática de los guatemaltecos”.
“Le agradezco por recibirme con tanta calidez en Guatemala. Ambos países están interconectados; la pandemia solo ha agudizado esta interconexión. Vamos a tratar de alentar a las personas para que no haya migración irregular. La ayuda viene en camino. No vengan a la frontera. EE. UU. seguirá cumpliendo las leyes y asegurará la frontera”, aseveró Harris, durante la conferencia de prensa en el patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Harris aseguró que tuvo una conversación franca sobre corrupción con el presidente Alejandro Giammattei.
“Tuvimos una conversación muy franca, pues no tenemos tiempo de andar con rodeos. Se habló de la importancia del combate a la corrupción y que haya un poder judicial independiente. Se creará una tarea para el combate a la corrupción. Vamos a invertir en agricultura y vivienda accesible, y dar apoyo a los emprendedores”.