El presidente Alejnadro Giammattei sugirió al Pleno del Congreso archivar la ley que castiga a las mujeres que intencionalmente interrumpían su embarazo y que prohibía el matrimonio de homosexuales.
“El día 8 de marzo se conoció en el Congreso de la República la iniciativa 5272 que fue prese4ntada por varios diputados que dio origen al Decreto 18-2022 Ley para la Protección de la Vida y la Familia, a pesar con la coincidencia con que Guatemala fuera declarada como Capital Iberoamericana por la vida, no podemos unir una cosa con la otra”, aseguró.
Las razones que dio fueron las siguientes:
El decreto viola dos convenciones de las cuales Guatemala es signataria, adolece de deficiencias técnicas en su redacción y viola la constitución política de la república.
“Hablé con la presidente del Congreso, Shirley Rivera, para solicitarle que mandé a archivar dicha ley y en caso contrario esa ley llega a mi despacho, la misma será vetada”, aseveró.
En redes sociales la aprobación de la ley fue bien recibida por los conservadores guatemaltecos que afirmaron “era la primera vez que los diputados aprobaban algo bueno”. Mientras que otros aseguraron que dicha ley agredía los derechos humanos de la diversidad sexual.