Más de 12 mil 200 fallecidos, miles de contagios a diario, ya no hay lugar en los hospitales, no hay medicamentos y miles de guatemaltecos siguen celebrando sin mascarilla y sin distanciamiento social.
El Presidente Alejandro Giammattei decretó estado de calamidad y toque de queda, con el objetivo de acabar con las fiestas nocturnas, pues son un foco de propagación de la pandemia.
Tanto el Gobernante, como los médicos, han pedido a la población que por favor no salgan de casa si no es necesario, que usen mascarilla y que no asistan a lugares en lo que pueda haber aglomeración de personas.
Sin embargo, parece ser que las recomendaciones entran por un oído y salen por e otro. Este sábado, impactantes imágenes fueron transmitidas en directo desde Sacapulas, Quiché, lugar en el que se llevó a cabo una mega celebración.
En el video se puede ver a miles de personas bailando bien pegaditas y sin mascarilla. Lo que traducido es miles de nuevos contagios y muchos fallecidos. Las imágenes ya se han hecho virales en redes sociales.
Pero eso no es todo, pocos minutos después, otro en vivo mostraba otra fiesta, pero esta vez en Joyabaj, municipio de Quiché.
Al respecto, los epidemiólogos de Guatemala, dieron a conocer que de continuar esa situación, más de 12 mil personas fallecerían en un mes, por lo que solicitaron al Presidente y al Pleno del Congreso, la aprobación de medidas urgentes y estrictas para frenar la ola de contagios.