Autoridades recomiendan a la población mantener las precauciones necesarias, pues a partir de este viernes pueden registrarse inundaciones. No se descartan crecidas repetidas de ríos y lahares en la cadena volcánica.
A pocos días de haber empezado el invierno la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó más de 15 mil personas afectadas y más de cien viviendas dañadas.
La situación podría complicarse por el incremento de lluvia que se pronostica para los próximos días, alertó el Insivumeh.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que a partir del viernes podría incrementarse la lluvia y recomendó a la población mantener comunicación con las autoridades por cualquier evacuación.
César George, meteorólogo del Centro Nacional de Monitoreo del Insivumeh, prevé el acercamiento de una onda del este que pudiera fortalecer al sistema de baja presión y provocar el incremento de lluvia en regiones del país desde este viernes.
“Los efectos podrían persistir durante el fin de semana principalmente en los departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador. Si el sistema continúa su trayectoria hacia la parte del Caribe y Yucatán podría afectar las regiones del pacífico”, explicó el experto.
Además, manifestó que las temperaturas máximas para este jueves son de 36 a 38 grados en el departamento de Petén y costa sur de 34 a 36 grados. Mientras la Meseta Central de 28 a 30 grados.
Agregó que por el incremento de la lluvia para este viernes las temperaturas podrían descender. “No se descarta crecidas repentinas de ríos en la costa sur y la presencia de lahares en la cadena volcánica”, explicó George.
Por último, dijo que en algunas regiones inició temprano la lluvia, entre ellas citó la boca costa y la región occidente del país. Agregó que preocupa la costa y centro de San Marcos donde este miércoles se registraron varias inundaciones.