Prepara tu chocolatito caliente, abriga bien a las personas mayores de edad y niños, y trata de estar lo más temprano en tu vivienda, pues según expertos se registrarán temperaturas a bajo de los cero grados centígrados.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante la presente semana la influencia de alta presión favorece las bajas temperaduras, así como vientos del norte de ligeros a moderados, con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h).
“Hemos pronosticado para la meseta central, que incluye la capital, poca nubosidad en horas de la mañana, incrementando en horas de la tarde. No se descartan lluvias de carácter disperso en zonas de montaña. Las temperaturas más bajas las hemos tenido en Huehuetenango”, explicó César George, meteorólogo del Insivumeh.
Asimismo, señaló que se prevé el acercamiento de un nuevo frente frío a partir del viernes y sábado. Dicho sistema podría generar incremento de la nubosidad y lluvias en el norte y centro del país.
En el valle del área metropolitana se prevén zonas con neblina al amanecer, especialmente hacia occidente y nubosidad dispersa alternando con nublados parciales. Por la noche y madrugada se prevé que prevalezca el frío, viento con dirección del norte de ligero a moderado, con velocidades entre 25 y 35 kilómetros por hora.
Entre tanto, en la región oriental y valle del Motagua se prevén nublados parciales alternando con nubosidad dispersa. Se prevén algunas lloviznas en la tarde sobre zonas montañosas. También habrá viento con dirección del noreste de ligero a moderado con velocidades entre 25 a 35 km/h.
Finalmente, en la región del norte se pronostican nublados de parciales a totales durante el periodo, con lloviznas o lluvias, principalmente en la tarde y noche.