Icono del sitio El Sol de Mixco

Publican en el Diario Oficial, el decreto que imprueba el estado de calamidad pública

“Nadie puede alegar ignorancia, por eso optamos por la responsabilidad individual, lo importante es no cerrar los negocios”, afirmó Álvaro Arzú Escobar, uno de los diputados que votó en contra del estado de calamidad.

Oficialmente queda improbado el estado de calamidad y las restricciones que habrían sido decretadas por el Presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros.

El decreto 8-2021 fue improbado por el Pleno del Congreso de la República en virtud de que los diputados afirmaron que si se cierran los negocios, las pérdidas serían mayores que el años pasado.

“Damos dos opciones: la responsabilidad individual. Ahora nadie puede alegar ignorancia de que la enfermedad es real. La otra es la vacunación, pero me duele que le dimos Q1 mil 500 millones al gobierno para la compra y se reciben a cuentagotas. Hay datos en la ciudad de Guatemala de que ha bajado la positividad 10%. Los centros de vacunación son más eficientes. Es importante que se tenga la información indicada para vacunarse. El hecho es no quebrar el país en el futuro. Estoy seguro que mañana en jefes de bloque que avanzaremos más en la Ley de Compras y Contrataciones. Reitero que se ve un consenso para dar una propuesta. El Congreso no le puede decir no a todo, sino también hay que ser propositivos. Creemos que es más correcta que un estado de Calamidad que terminaba en 30 días. Esperamos que esa buena voluntad de los legisladores se traduzca en un trabajo técnico y bien hecho”, explicó el diputado Arzú Escobar.  

Salir de la versión móvil