lunes, agosto 19, 2024

Que pasa con la vacuna contra la viruela humana protege de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una nueva emergencia de salud pública por el recrudecimiento de la viruela del mono (mpox o viruela símica). Aunque no existe una vacuna específica para esta enfermedad, la pregunta sobre si la vacuna contra la viruela humana puede ofrecer protección es cada vez más relevante.

¿Qué es la viruela del mono o símica?
La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre. Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.

La viruela del mono suele encontrarse en África Central y Occidental. Los casos fuera de África suelen ocurrir debido a los siguientes motivos:

  • Viaje internacional.
  • Importación de animales.
  • Contacto estrecho con un animal o una persona que tiene la viruela del mono.

Desde 2022, se informaron casos en países en los que no suelen darse casos de viruela del mono, como los Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) siguen vigilando los casos que se han notificado en todo el mundo, incluso en Europa y los Estados Unidos.

¿La vacuna contra la viruela humana es efectiva contra la viruela del mono?

Aunque no hay una vacuna específica para la viruela del mono, la OMS indica que la vacuna contra la viruela humana ofrece una protección de alrededor del 85% contra la viruela símica. Esto significa que la vacunación previa contra la viruela puede resultar en una enfermedad más leve en caso de contraer la viruela del mono.

¿Qué vacunas existen contra la viruela del mono?

En Estados Unidos, existen dos vacunas disponibles: Jynneos y ACAM2000. Sin embargo, su administración se limita a personas con alto riesgo de exposición, como contactos cercanos de infectados.

Artículos relacionados