El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que “se ha formado la tormenta tropical Bud situada en el oeste de las costas del Pacífico mexicano y mantiene su movimiento hacia el oeste-noreste alejándose de nuestra región”.
Cabe mencionar que el sistema no representa peligro para Guatemala.
El ente científico da a conocer que las lluvias previstas para los siguientes días están relacionadas a condiciones locales de humedad y calentamiento diurno, paso de ondas del este y la inestabilidad atmosférica.
Hasta el momento, no existen ciclones tropicales que puedan representar peligro directo o indirecto para el territorio guatemalteco.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), este jueves 25 de julio el centro de la Tormenta Tropical Bud se encuentra a 790 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 95 km/h, rachas de viento de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Los pronósticos de trayectoria de ambas entidades indican que el ciclón continuará avanzando mar adentro como tormenta tropical y se mantendrá así por lo menos hasta la tarde del viernes 26 de julio; entonces comenzará un debilitamiento gradual del sistema y el sábado 27 por la mañana se degradaría a Baja Presión Remanente para finalmente disiparse en el Océano Pacífico la noche de ese día o las primeras horas del domingo 28.