sábado, junio 12, 2021

¿Quién es Carlos Roberto León Barillas, el reo que por amor inició una masacre?

La hoja de vida del reo, jefe de una estructura criminal del narcotráfico, te sorprenderá. ¡Toda una joyita!

Carlos Roberto León Barillas, de 29 años, fue condenado en febrero del 2017 a 105 años de cárcel por asesinar a tres personas. El móvil fue apropiarse de una finca valorada en Q5 millones.

León Barillas, antes de pagar su condena, era el líder de una estructura criminal dedicada al narcotráfico, misma en la que se desempeñó como guardia, posteriormente como piloto y por último como traficante de droga.

Pero su condena no es por narcotráfico, León Barillas, paga 105 años de cárcel por asesinar a 3 personas a quienes pretendía quitarles una finca valorada en Q5 millones.

El 23 de noviembre del 2013, las víctimas llegaron a una vivienda de La Esperanza, Quetzaltenango, donde fueron amarradas de los pies y manos, luego fueron trasladados a otra vivienda, donde fueron asfixiados. 

Las tres víctimas se reunieron con Léon Barilla para finiquitar el negocio de la finca ubicada en Quiché, propiedad de Over Dagoberto López Samayoa, por la cual León Barrillas había cancelado Q2 millones 800 mil y debía Q2 millones 200 mil, deuda que lo que llevó a ordenar los crímenes.

La acusación del MP señala que previo a cometer los crímenes, León Barrillas ingresó con unas hojas en blanco y una almohadilla al cuarto donde estaban las víctimas para ordenarle a López Samayoa que firmara y colocara sus huellas digitales y luego les quitó la vida.

Los tres cadáveres fueron localizados en la ruta Interamericana el uno de diciembre de 2013 y de acuerdo con la necropsia, los tres hombres fueron asfixiados con bolsas plásticas.

Quién es el padre de Carlos Roberto León Barillas

De acuerdo con una investigación, León Barillas es hijo de Juan José (Juancho) León, quien fue asesinado en marzo del 2008.

Juan José era líder de la estructura criminal denominada “los Leones” que estaba inicialmente involucrada en el narcotráfico en la frontera con El Salvador y Honduras.

Posteriormente formaría lazos con el Cartel del Golfo para el tráfico de cocaína. También se habría enfocado en el robo de cargamentos de cocaína de otros grupos criminales como Los Mendoza y los Lorenzana que pasaban por el departamento de Zacapa.

Si bien fueron considerados una de las familias más poderosas y violentas de Guatemala, el 25 de marzo de 2008, sicarios de Los Zetas mataron a 11 miembros del clan León en Zacapa, incluyendo a Juancho León, uno de los líderes del grupo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias