Al homenaje ha asistido el mandatario de la nación a dar algunas palabras para los soldados caídos, “los militares defienden al conjunto de la comunidad de amenazas externas”.
En la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), el Presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, se hizo presente en el homenaje que se realizaron los militares fallecidos, en el río Chixoy, en el departamento de Quiché.
El gobernante guatemalteco expresó un mensaje de consuelo a los familiares indicando que:
“Siempre es difícil dar palabras de consuelo para los deudos de quienes han perdido un ser querido, las palabras poco pueden hacer para aliviar el dolo que deja la partida de un padre, un hijo, un hermano o un amigo”.
“Nos reunimos para dar una despedida a dos oficiales que han entregado su vida en el marco del servicio a la patria…”.
“En una comunidad democrática, los militares defienden al conjunto de la comunidad de amenazas externas y la sirven para defenderla de todo tipo de riesgos, que la pueden acosar”.
“El capitán segundo de aviación, piloto aviador Luis Estuardo Gonzáles Barrios, y el teniente de aviación, piloto aviador Elvis Carlos Arnoldo Álvarez Arias, han muerto en la línea de servicio, han muerto sirviendo al país en el marco de operaciones destinadas a proteger al país, a proteger a la comunidad, a la sociedad de amenazas, que la acosas…”, declaró el presidente Bernardo Arévalo.
Después de la precipitación del helicóptero en el río Chixoy, se estableció que los tripulantes no pudieron salir y fallecieron.
Soldados del ejército y bomberos voluntarios realizaron trabajos de búsqueda y logran sacar la aeronave y recuperar los cuerpos.
Los fallecidos fueron identificados como:
- Capitán segundo de aviación, piloto aviador Luis Estuardo González Barrios
- Teniente de aviación, piloto aviador Elvis Carlos Álvarez Arias