El amparo había sido presentado por Joviel Acevedo Ayala; sin embargo, fue rechazado por la CC.
La corte de Constitucionalidad rechazó un amparo que había interpuesto Joviel Acevedo Ayala, quien ha dirigido el sindicato de trabajadores por la Educación STEG.
Acevedo pretendía que regresara el eliminado Bono medico Escolar, implementado en el gobierno de los años 2020 al 2024, para la comunidad educativa.
Para la resolución la Corte solicitó un informe de la aseguradora que prestaba el Servicio, la que reveló bajos porcentajes de población estudiantil inscrita que fue atendida entre los años dos mil veinte al dos mil veinticuatro, por ejemplo, porque el seguro solo lo utilizó el once punto cincuenta y cinco por ciento (11.55%) de estos, es decir trescientos cuarenta y seis mil novecientos sesenta y nueve (346,969).
Para el Ministerio de Educación resultaba sumamente oneroso contar con el Seguro Médico Escolar, en enero y febrero de dos mil veinticuatro, del total de estudiantes asegurados, solo fueron atendidos el cero punto sesenta y cuatro por ciento (0.64%).
Se erogó, durante esos dos meses, la cantidad de cincuenta y dos millones ciento veintitrés mil novecientos noventa quetzales con cinco centavos (Q52,123,990.05) y, durante la vigencia de ese Seguro, el monto que erogó el Estado de Guatemala ascendió a ochocientos noventa y cinco millones doscientos doce mil ciento ochenta y seis quetzales con sesenta y seis centavos (Q895,212,186.66); asimismo, no se logró la cobertura en los trescientos cuarenta municipios de la República.
El sindicalista indicó que con la erogación del Bono se vulneró los derechos a la salud y a la protección de menores y ancianos; así como a los principios jurídicos de no regresividad y de progresividad; además, a la obligación del Estado sobre salud y asistencia social.