Ante el alarmante aumento de contagios de covid-19, Francisco Coma, ministro de Salud, afirmó que publicarán un Acuerdo Ministerial que no solo aplica para los municipios en rojo. En los últimos dos días se han registrado más de 10 mil nuevos contagios.
En una conferencia de prensa, autoridades de salud dieron a conocer que hasta el 6 de julio se registraban 59 municipios en rojo.
El titular de la cartera, bastante preocupado por el aumento de casos, alertó a la población de los principales departamentos con índice de positividad que son: Sacatepéquez, Guatemala y El Progreso.
Coma aseguró como método de prevención para evitar una curva más alta, la mascarilla volverá a ser obligatoria en lugares abiertos y cerrados.
Además, limitarán las visitas en centros hospitalarios, eso para evitar focos de contagios en los centros asistenciales en donde hay personas con comorbilidades.
El ministro hizo un llamado a los guatemaltecos a vacunarse, hay más de 500 mil vacunas disponibles en todo el país y esperan un ingreso de vacunas Modernas y Pfizer.
Mientras que el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, indicó que del 27 de junio al 6 de julio, se reportaron 23 pacientes fallecidos, de ellos, 21 no estaban vacunados y 2 contaban con dosis de la vacuna, pero tenían comorbilidades.