A Contreras Madrid se le sindican varios delitos, entre ellos homicidio, conspiración penal, posesión de instrumentos de delito y poner en peligro irresponsablemente a otra persona.
Esta mañana, investigadores de la DEIC de Delitos Económicos, llegaron al centro de detención preventivo para hombres y mujeres, Los Jocotes, ubicado en Zacapa, para notificar de una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos de fecha 9 de septiembre al reo Melvin Contreras Madrid, de 33 años.
La justicia estadounidense sindica a Contreras Madrid de varios delitos, entre ellos homicidio, conspiración penal, posesión de instrumentos de delito, y poner en peligro irresponsablemente a otra persona; asimismo, se le acusa de violar la ley de control de armas de fuego, incluyendo la posesión de armas sin licencia y portar armas en lugares públicos y privados sin la debida autorización.
En lo que va del año, ya se han registrado 19 detenciones con fines de extradición en Guatemala, de las cuales 13 están relacionadas con delitos de narcotráfico y 6 con otros delitos graves. La captura de Melvin Contreras Madrid se suma a esta lista, lo que refleja un aumento en la cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos y demás pauses en la lucha contra el crimen organizado y otros delitos trasnacionales.
Contreras guarda prisión en Los Jocotes desde el 6 de diciembre de 2021, tras ser arrestado por disparar contra agentes de la sede policial de San Andrés, Petén. En ese incidente, uno de los oficiales resultó herido.
Durante su captura, la DEIC también le notificó una orden de captura emitida en enero de 2019 por un juzgado de Zacapa por el delito de femicidio. Se le acusa de haber sido el responsable de la muerte de dos mujeres, una de 44 años y otra de 26. Estos hechos, sumados a los cargos presentados en Estados Unidos, conforman el historial delictivo del señalado.
Las autoridades guatemaltecas continúan con el proceso judicial para su eventual entrega a la justicia estadounidense.