Costó cerca de Q500 millones, pero desde su inauguración durante el gobierno de Jimmy Morales, se han registrado derrumbes, deslizamientos e inundaciones en el tramo carretero de 14.5 kilómetros que han puesto en peligro la vida de los usuarios.
Este viernes 26 de noviembre se registró otro derrumbe en la autopista desenreda el tránsito en la carretera panamericana de Guatemala.
Fue un ingeniero el que reportó el derrumbe a las autoridades de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Fue inaugurada o aperturada el 12 abril del 2019, desde ese entonces, la “mega obra más grande de Centroamérica”, como la llamó el expresidente Jimmy Morales, ha sido muy criticada, pues ha presentado una serie de desperfectos.
De acuerdo con una consultora de medio Ambiente, los taludes del libramiento tienen “cavernas de arena, misma que tiende a desplazarse y poseen un ángulo de rozamiento nulo, al saturarse de agua, el suelo consolidado por medio de arenas es incapaz de mantener el talud vertical”, explicó.
La obra fue presentada por el exmandatario como un “hito histórico”, que beneficiaría a más de 6 millones de guatemaltecos.
La explicación de las autoridades de ese entonces, fue que la obra fue hecha para verano y no para invierno.