jueves, diciembre 19, 2024

Revelan caso de fraude millonario en el Hospital San Juan de Dios

Empresas señaladas en está defraudación están vinculadas en el caso de defraudación denominado B410.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó este jueves un nuevo caso de defraudación en el Hospital San Juan de Dios, por más de 11 millones de quetzales.

En una conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, informó:

“Estamos entregando detalles de un fraude directo al Hospital San Juan de Dios, esto como consecuencia de una red de defraudación tributaria, a costa de quitarles la salud de los guatemaltecos”.

Dichas empresas investigadas en este nuevo caso de defraudación están vinculadas en el mega caso de defraudación denominado B410.

EL CASO

Mynor Melgar, oficial de Asuntos de Probidad del Ministerio de Salud, presentó la forma como fue descubierta esta defraudación en el nosocomio.

La Unidad Ejecutora del MSPAS, Hospital San Juan de Dios, contrató con Grupo Propela, Sociedad Anónima mediante 15 compras de baja cuantía valoradas en 433 mil 700 quetzales y 129 procesos de compra directa por oferta electrónica por un monto de 11 millones 401 mil 150.

En total, el Hospital pagó a Grupo Propela, Sociedad Anónima, 11 millones 834 mil 850 quetzales.

Todas las obras que ofrecía esta empresa eran de remozamiento, porque es más difícil con el tiempo rastrear el delito, o bien se rastrearon obras que no existen.

La Unidad de Transparencia del Hospital San Juan de Dios realiza la investigación administrativa sobre los procesos de compra de Carreteras y Casas, Sociedad Anónima, en el Hospital.

En este se detectan patrones similares con ambas entidades. Compras directas con oferta electrónica justo por debajo del monto permitido. Se le adjudicaron 45 procesos por un monto de 9 millones 274 mil 047 quetzales.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Luego de ser verificado que la empresa ya tenía anomalías en otras obras, se inicia una investigación de las supuestas obras ejecutadas en el Hospital San Juan de Dios.

En la documentación se encontraron falencias como faltas de firmas, no hay cotizaciones, no hay obra física, no hay fotografías de cómo estaba la obra y lo que se iba a trabajar, que no existe.

La mayoría de los procesos de adjudicación a Grupo Propela, Sociedad Anónima, y Carreteras eran obras que pudieran ser comprobadas como tratamiento preventivo de drenajes.

Son 134 obras que se les adjudicaron del 2021 al 2022 en el hospital con un monto de 21 millones 108 mil 897 quetzales.

Artículos relacionados

Últimas Noticias