Icono del sitio El Sol de Mixco

Ring político: ¿Consuelo Porras y Jordán Rodas, ambos deberían renunciar?

Ambos aseguran que han cumplido con sus funciones. Porras afirmó que su acción se basó en la Constitución, mientras que Rodas aseveró haber cumplido con proteger el derecho de los ciudadanos guatemaltecos.

Un ring político se vive en Guatemala, desde que Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, destituyera al extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval.

Un grupo apoya las acciones de la fiscal y otro grupo la crítica, entre ellos el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas que luego de la destitución de Sandoval, le recomendó a Porras presentar su renuncia.

Esto no quedó así. Porras durante una entrevista le pidió al procurador que cumpliera con sus funciones. “Su función es la defensa de los derechos humanos que garantiza la constitución, entre estos derechos el que tiene el fiscal general de la republica de ejercer sus funciones durante cuatro años. Al no garantizar los derechos humanos de las personas, al violentar los principios del debido proceso al emitir este tipo de solicitudes sin haber investigado y analizado la plataforma fáctica, jurídica y legal, en torno a la situación, actuando en una forma parcializada, esta cumpliendo con sus funciones, consecuentemente, soy yo la que le pide que renuncie”, le contestó Porras a Rodas, que unos días antes emitió un comunicado.

En redes sociales, ambos tienen personas a fin que los defienden y que emiten opinión al respecto.

El diputado Aníbal Rojas, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, informó que analizarían la gestión de Rodas para ver si hay causales que ameriten su destitución.

“En la comisión de D.H. debemos hacer un análisis profundo para determinar si las acciones del procurador Rodas, están enmarcadas dentro de sus funciones constitucionales, o si de lo contrario su actuar corresponde a actos que le son propios para ya no poder ejercer el cargo”, aseguró.

Salir de la versión móvil