lunes, marzo 4, 2024

Rusia enviará este lunes a Guatemala las primeras 100 mil vacunas contra el coronavirus

Las dosis serán destinadas para inmunizar a los adultos mayores de 70 años.

El primer envío de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V saldrá el próximo lunes de Rusia con destino a Guatemala, así lo confirmó este viernes, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

“El próximo 26 de abril saldrá de Rusia el primer envío de 100 mil vacunas Sputnik V, que servirán para aplicar en la primera etapa de inmunizaciones a igual número de adultos mayores de 70 años” informó las SCSP.

Sin embargo, detalló que la primera dosis y la segunda serán distintas. La segunda dosis llegará a Guatemala tres semanas después, con nuevos envíos constantes, que se irán incrementando.

Esto es parte de la compra que hizo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de 16 millones de dosis de esta vacuna, que será dirigidas a 8 millones de guatemaltecos, por las que invirtió 614 millones de quetzales.

¿Quienes entran en la segunda fase 2 de vacunación?

La fase 2 consiste en disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas que se han registrado en Guatemala y maestros de los sectores públicos y privados, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Es decir, la subfase 2a está integrada por adultos mayores de 70 y más años y adultos de 50 y más años con una o más de las condiciones siguientes:

hipertensión arterial que requiere medicamento

diabetes mellitus

enfermedad pulmonar crónica

enfermedad renal crónica

enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares

inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores)

obesidad

Especificaciones de Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V fue desarrollada por la compañía Gamaleya y se obtiene a través de la plataforma biotecnológica Vector Viral no replicativo. No contiene el virus SARS-CoV-2 ni su genoma completo.

El producto consta de dos componentes que incluyen como vector un adenovirus humano recombinante no replicativo; primera dosis basada en el serotipo 26 y la segunda dosis basada en serotipo 5 de adenovirus humano.

• componente 1 (rAd26S) papa azul (primera dosis)

• componente 2 (rAd5S) tapa roja (segunda dosis)

La vacuna se administra en el músculo del brazo, necesita dos dosis administradas con un intervalo de 21 días entre cada una.

Efectos secundarios a la vacunación

Algunas personas podrían presentar síntomas pasajeros durante el día de la vacunación, por lo general se resuelven en menos de 24 horas.

• locales: dolor, hinchazón y aumento de la temperatura en el lugar de la inyección.

• generales: síndrome seudogripal de corta duración, escalofríos, fiebre, dolor articular, dolor muscular, cansancio o fatiga, malestar general, dolor de cabeza.

Artículos relacionados

Últimas Noticias