sábado, septiembre 7, 2024

Sala suspende arresto domiciliario al expresidente Otto Pérez Molina

La Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional a la FECI, por lo que la medida que beneficiaba al expresidente, que guarda prisión desde hace 6 años en el Mariscal Zavala, quedó en suspenso.

El arresto domiciliario que beneficiaba al expresidente Otto Pérez Molina en el caso La Línea, quedó en suspenso luego que la Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Se trata de la medida sustitutiva que Tribunal de Mayor Riesgo “B” concedió en noviembre de 2021., así como una fianza de Q13 millones que la defensa del exmandatario aseguró “no podía pagar”. Con la resolución de los magistrados de la Sala, el beneficio ya no podrá ejecutarse.

Es de recordar que por considerar la fianza “impagable”, la defensa también presentó una acción para revisar el monto de la fianza. Así también, Pérez Molina, debía esperar el avance de otro expediente en su contra, específicamente en Cooptación del Estado, para salir de Mariscal Zavala, donde está recluido desde hace más de seis años.

El caso La Línea es un proceso judicial revelado por el Ministerio Público con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el que los integrantes supuestamente conformaron una estructura de defraudación aduanera que establecía contacto con importadores.

 Mediante una red de corrupción se facilitaba el pago de menos impuestos a cambio de una comisión ilegal.

En la estructura fueron acusadas y procesadas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria. Las piezas clave para este proceso fueron los colaboradores eficaces Salvador González. También Juan Carlos Monzón, quien fue secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Artículos relacionados

Últimas Noticias