Icono del sitio El Sol de Mixco

Salud actualiza tablero de alerta sanitarias: Mixco y la Ciudad en naranja

Cansancio, dolor de cabeza, cuerpo y tos, son los síntomas más comunes que las personas contagiadas han reportado. Autoridades piden a la población utilizar la mascarilla y guardar el distanciamiento, pues solo este viernes se registraron más de 6 mil nuevos contagios.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió la actualización del tablero de alertas sanitarias por casos de covid-19 en el país.

De acuerdo con lo informado, actualmente hay 66 municipios en alerta roja, 224 en naranja y 50 en amarillo. En el departamento de Guatemala, las jurisdicciones que están en alerta máxima son Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Canales. En amarillo solo figura Charrancho y el resto están en anaranjado.

Las autoridades pidieron a la población continuar con el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, así como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico son las medidas más eficaces para evitar el contagio del virus.

Salud ha puesto a disposición de los guatemaltecos puestos fijos y móviles de hisopados, con el fin de detectar oportunamente los casos. Las personas diagnosticadas reciben un kit de medicamentos y sus datos permiten a los salubristas dar seguimiento a su condición y la de sus familiares.

Tablero de alertas

El sistema de alertas sanitarias es un instrumento que permite medir, cada 14 días, la incidencia del COVID-19 en los territorios. Además, define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El tablero evalúa varios criterios a lo largo del período para determinar la alerta de cada uno de los 340 municipios del país:

Llaman a vacunarse

El ministro de Salud, Francisco Coma, han reiterado en diversas ocasiones la importancia de la vacunación para evitar casos graves de la enfermedad, por lo que instan a la población a recibir las dosis correspondientes.

Según los registros de la cartera, la mayoría de personas hospitalizadas por COVID-19 no han sido vacunadas, lo cual complica su cuadro clínico.

Salir de la versión móvil