Autoridades del Ministerio de Salud alertan a los guatemaltecos por estafa telefónica sobre tercera dosis de vacunación contra el Covid-19.
De acuerdo con algunas personas, a través de llamadas telefónicas, individuos se hacen pasar como trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MSPAS), para ofrecer la tercera dosis de inmunizante contra el covid-19.
“Ojo, me acaban de llamar de llamar del Ministerio de Salud para supuestamente agendar la dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, RTU. Después me piden que les de un código que me mandaron por mensaje para hackearme el WhatsApp. Y cuando les digo que no se los voy a dar, me cortan. Así están hackeando”, dice una de las afectadas.
Las autoridades sanitarias fueron enfáticas en señalar que desde la cartera no se están realizando este tipo de acciones, por lo que solicitaron a la población tener precaución y por ningún motivo entregar información personal a quienes buscan generar algún tipo de fraude a través de esta modalidad.
“A toda la población se informa que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es ajeno a esta publicación que circula en redes sociales. No se deje engañar por mensajes infundados, le invitamos a mantenerse informado en nuestros canales oficiales”, escribieron en su cuenta de Twitter junto a una imagen de la denuncia.
Agregaron que la cartera de Salud jamás realizará llamados solicitando información personal ni menos para entregar códigos de atención vía telefónica o mensaje de texto.
En Guatemala, las autoridades de salud aún analizan aplicar una tercera dosis, basándose en evidencia científica y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Comité Nacional de Coordinación para Vacunación.
De aprobarse la dosis de refuerzo, darán a conocer la información por los canales oficiales de la institución. Además, autoridades de Salud han informado que darán prioridad a las personas de la tercera edad y personal de primera línea en la lucha contra el coronavirus.