Icono del sitio El Sol de Mixco

Salud aprueba norma sanitaria de prevención y control de covid-19 para centros educativos

Las actividades en el ciclo escolar 2022 se desarrollarán según los niveles de alerta o color de semáforo. La Normativa incluye aforo, refacción, recreo, educación física, actividades cívico-culturales y transporte escolar.

Ministerio de Salud publicó la Norma Sanitaria para la prevención y control de infecciones por Covid-19 y otras epidemias, para los centros del sistema educativo nacional.

Este acuerdo tiene el objetivo de “coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del virus SARS-Cov-2 y otras epidemias en el sector educación”.

En el artículo 2, el acuerdo señala que toda la población educativa debe cumplir con las siguientes medidas de prevención del covid-19:

Además, el acuerdo establece las medidas sanitarias de cumplimiento obligatorio siguientes: Se permite el uso de mascarilla de tipo quirúrgico o de tela de dos capas sin válvula. Asimismo, señala que las mascarillas N95 se recomiendan para el personal de alto riesgo solamente.

Medidas de protección

Los maestros, personal administrativo y de servicio de los planteles educativos deben cumplir con las medidas de protección que se establecen en normativa vigente, durante todo el tiempo que estén en contacto con los estudiantes. Se hace especial énfasis en lo que establece el Acuerdo Gubernativo 79-2020 del 14 de junio de 2020.

Adicionalmente, el acuerdo señala que los ambientes interiores deben mantenerse ventilados, con puertas y ventanas abiertas. Entre tanto, los docentes deben impartir clases lo más cerca que se pueda del flujo de ventilación.

Respecto del distanciamiento físico, indica que se debe mantener el distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre las personas.

También resalta la importancia de las medidas de higiene de manos, tanto en cuanto al lavado con agua y jabón, como con alcohol en gel al 70 %. Al respecto, se establece que debe haber un mínimo de una estación de higiene en cada aula.

Además, antes y después de cada jornada educativa se deben desinfectar las superficies de las aulas. Esto se debe efectuar con desinfectantes aprobados y fórmulas aprobadas por el MSPAS.

El acuerdo también señaló que en los momentos de consumo de alimentos se debe garantizar el distanciamiento físico, tanto entre estudiantes como docentes. Asimismo, resalta la importancia de que se evite compartir alimentos.

Salir de la versión móvil