El Ministerio de Salud Pública confirmó que se detectaron dos casos más de la enfermedad neurológica aguda sospechosa de crear síntomas de Guillain Barré, por lo que el número se elevó a 69 a nivel nacional.
La Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo indicó que los casos corresponden a estas regiones del país: Del total de contagios, el 78% son pacientes procedentes de Suchitepéquez (54). La mayoría pertenece al grupo comprendido entre 30 a 64 años (64%). Asimismo, se registra un total de cinco fallecidos.
El grupo de casos residentes de otros departamentos fuera de Suchitepéquez tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de este departamento, entre una o dos semanas previo al inicio de síntomas.
Uno de los primeros signos de Guillain Barré es la debilidad muscular, que comienza en las piernas y se va extendiendo a los brazos y el tronco
El síndrome de Guillain Barré no se contagia, es decir, no se transmite de una persona a otra.
El síndrome de Guillain Barré (SGB) es una enfermedad rara neurológica en la que el sistema inmunitario de una persona ataca a su sistema nervioso periférico por error, causando debilidad muscular y, en algunos casos, parálisis temporal o permanente. Aunque las causas exactas del SGB aún no están completamente claras, se cree que hay varios factores que pueden desencadenar esta enfermedad. En la actualidad afecta a 1 o 2 personas por cada 100.000 habitantes cada año.
Principales causas
¿Qué provoca el síndrome de Guillain Barré? Una de las causas principales es la respuesta inmunológica del organismo a una infección bacteriana o viral previa. Se ha observado que aproximadamente el 60% de los pacientes con esta patología han experimentado síntomas gripales (Influenza) o gastrointestinales unas semanas antes de desarrollar la enfermedad. Los virus más comúnmente asociados con el SGB son:
Epstein-Barr.
Citomegalovirus.
Virus del Zika.
También se han registrado casos después de infecciones bacterianas por Campylobacter jejuni, que se encuentra comúnmente en alimentos contaminados y crudos, especialmente aves de corral.