viernes, junio 14, 2024

Salud Espera Vacunar A 11 Millones De Guatemaltecos; Igss A 2.4 Millones En 2021

La vacunación masiva contra el coronavirus es una carrera que todas las naciones del mundo han iniciado, la meta es inmunizar a tanta población como sea posible para evitar más muertes.

Varios son los países que ya iniciaron la vacunación, pero Guatemala tiene planeado obtener las vacunas en el primer trimestre de este año.

La ministra de Salud, Amelia Flores, junto con las autoridades de Finanzas Públicas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ya le trasladaron al Presidente Alejandro Giammattei la iniciativa de ley que permitiría al Gobierno Guatemalteco realizar la compra de las vacunas de forma directa, sin utilizar la ley de compras y contrataciones del Estado, pues esta impediría el proceso de compra directa, ralentizando la obtención del medicamento. “Sabemos que la iniciativa de ley se presentará entre hoy y mañana, estamos preparados trabajando con un comité en el que participan todos los actores interesados, cooperantes, asociaciones de especialistas, infectólogos, iniciativa privada y el seguro Social. Estamos preparando la propuesta de como se va iniciar el proceso de vacunación, y cuando tengamos el primer ingreso de vacunas al país, les estaremos informando. Si todos los esfuerzos se dan, aproximadamente 11 millones de guatemaltecos estrían siendo vacunados en el 2021, esto incluye a la población que va vacunar el Seguro Social”, afirmó Flores.

Sobre los costos de las vacunas, la titular de la Cartera de Salud, aseguró que “podrían estar necesitando mil quinientos millones de quetzales para poder invertir en vacuna y otros insumos muy necesarios para su almacenamiento y su administración”.

En tanto las autoridades del IGSS indicaron que están en negociaciones con distintas farmacéuticas para poder adquirir las vacunas contra el covid19. “Tenemos un fondo de reserva de 251 millones de quetzales el cual estamos destinando 200 millones para la adquisición de 1 millón 300 mil vacunas. El fondo esta disponible hasta comprar 4 millones de dosis dobles si fuera necesario”, afirmó Carlos Contreras Presidente del IGSS.

La información la dieron a conocer durante una citación convocada por diputados al Congreso de la República en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “Desde el mes de julio del año pasado hemos coordinado con la OMS la adquisición de las vacunas”, informó la ministra Flores. Añadió que desde octubre pasado se entregó la cuota de anticipo para que Guatemala pueda adquirir la vacuna.Orlando Blanco, diputado de la UNE, dijo que ven mucha lentitud en el proceso para la compra de las dosis.

“Vemos mucha lentitud en los trámites para la adquisición de la vacuna e incertidumbre en la disponibilidad financiera; Guatemala sólo ha abonado Q80 millones de los Q1 mil 900 millones que se necesitan para la compra”, aseveró Orlando Blanco.

Según el diputado, el Gobierno lo que pretende es endeudar más al país, por eso es que la ministra Flores afirma que se requieren 1,500 millones de quetzales.

“Son una serie de planes, pero no se tiene la disponibilidad presupuestaria. Se propone vacunar a 11 millones de guatemaltecos, pero las negociaciones con las farmacéuticas no se han concretado. Y Guatemala solo dispone de Q275 millones en el ministerio de Salud y Q200 millones en el IGSS para la compra, por lo que la UNE propone que se aprovechen los saldos de caja de los diferentes programas de covid del 2020 y que sean utilizados para la adquisición de la vacuna, esto daría soporte y evitaría mayor endeudamiento, porque el Gobierno lo que pretende es endeudarnos más. Esos saldos por sentido común deben ser destinados a la obtención de la vacuna”, aseveró Blanco.

Artículos relacionados

Últimas Noticias