El vicepresidente #GuillermoCastillo calificó la compra como “fraudulenta” y afirmó que fue un “crimen contra la salud y la vida de las personas” por lo que pidió que los funcionarios implicados en el proceso de adquisición fueran separados del cargo para garantizar la transparencia en las pesquisas.
Los test fueron destinados para hospitales de Zacapa, Chimaltenango y Huehuetenango, así que, si usted vive o se realizó la prueba en estos lugares, tenga por seguro que el resultado fue erróneo.
Amelia Flores, ministra de Salud, informó este martes que las pruebas fueron vendidas al Estado de Guatemala por la empresa con sede en Estados Unidos, Kron Científica e Industrial S. A., por un monto de Q7 millones Q350 mil.
La titular de la cartera de Salud, informó que interpuso una denuncia ante la fiscalía contra la corrupción, para que se investigue si de verdad se trató de pruebas falsas y si el personal administrativo tuvo algún tipo de relación con la adquisición, ya que la situación es susceptible de investigación penal por la “posible comisión de delito”.
Este evento de compra fue aprobado por el gerente general administrativo financiero del Ministerio de Salud, Ronaldo Estrada Rivera mediante la resolución 587-2020.
El ente investigador en seguimiento a la denuncia realizó allanamientos en los departamentos mencionados, logrando embalar unos 28 mil test que no habían sido utilizados.
Mientras que el vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció al respecto, calificando la compra de pruebas como “un crimen contra la salud y la vida de las personas”.
Es muy lamentable que este tipo de negociaciones fraudulentas se estén dando dentro del Estado”, señaló el funcionario.
Castillo pidió que la fiscalía debe continuar con el proceso de investigación para determinar qué fue lo que ocurrió. Además, señaló que en aras de que exista una investigación transparente y objetiva, sería recomendable que el presidente Alejandro Giammattei separe del cargo a los funcionarios que participaron en el proceso de adquisición.
¿COMO SE DIERON CUENTA?
Según indicaron las autoridades, la bióloga de Huehuetenango, notó que las pruebas no daban reactivo ni negativo, por lo que iniciaron a investigar y de ahí surgió la denuncia.