lunes, diciembre 23, 2024

Salud realiza ajustes al semáforo de alertas por el covid-19

El uso de mascarilla y el distanciamiento físico siguen siendo medidas obligatorias en el país.

Pese a que, en muchos países, el uso de mascarilla ya no es obligatorio, como tampoco lo es el distanciamiento físico, el ministerio de Salud de Guatemala, informó este viernes que en el territorio nacional continúan siendo obligatorias dichas medidas preventivas, esto debido al repunte de contagios luego de las fiestas de fin de año del 2021.

El Ministerio de Salud pública y asistencia Social (MSPAS) publicó este viernes 11 de febrero los ajustes al sistema de alertas por el covid-19 con los nuevos parámetros para determinar la situación de la pandemia en cada municipio.

En la publicación del diario oficial, se explica que es necesario el ajuste por las nuevas variantes del covid y el aumento sostenido de municipios en alerta roja y anaranjada.

Ahora se medirá la incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes cada 15 días; el porcentaje acumulado del esquema completo de vacunación en mayores de 12 años; porcentaje de pruebas positivas en las últimas dos semanas y el promedio de número de pruebas por cada 1000 habitantes por día.

El uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico, siguen siendo obligatorios, aunque al salir a las calles de la ciudad, como en las aldeas, es obvio que casi nadie cumple tales medidas.

El distanciamiento deberá ser de 2 metros entre personas cuando se encuentre fuera de la vivienda en alerta roja, y 1.5 metros para la alerta anaranjada y amarilla.

Las autoridades locales podrán aumentar o disminuir las medidas según la evolución de la pandemia en consenso con líderes locales. Los organizadores de eventos y comercios serán los responsables de cumplir con las medidas. Aunque el acuerdo advierte que de incumplirlas se sancionará según el Código de Salud, cosa que nunca hacen, pues las fiestas, desde que inició la pandemia nunca se han cancelado.

Por lo tanto, cambian las disposiciones para cada actividad o sector, incluido el sector educativo. Aunque continuarán con las clases híbridas en alerta roja, podrá suspenderse esta modalidad cuando se incumplan las medidas de bioseguridad que regula a los centros educativos o las autoridades de Salud locales reportan un aumento de contagios en la comunidad educativa.

El semáforo covid-19 en Guatemala fue implementado en septiembre de 2020.

Artículos relacionados

Últimas Noticias