La secretaria general del partido, confía en que la resolución en definitiva que deja sin efecto los resultados de las reuniones de la UNE quedará sin lugar y procedió a enviar un mensaje a todos sus alcaldes y afiliados.
La Solicitud de asistencia para la debida ejecución del amparo definitivo otorgado por este Tribunal en sentencia de 5 de agosto de 2021, presentada por Edgar Raúl Reyes Lee, puso en aprietos a la secretaria general del partido.
Sin embargo, ella en un comunicado aseguró que su agrupación estaba más fuerte que nunca.
“A esos que ya no forman parte de la UNE, vamos a demostrarles que al querer seguir dañando a la UNE, lo único que logran es hacernos más fuertes todavía”, advirtió.
También que “cada guatemalteco, familia, alcalde y diputado que es leal al partido se encargará de demostrar a nuestras bases que tenemos la capacidad de trabajar como lo hemos hecho hasta hoy”.
Torres aseguró que ocurrirá lo mismo que anteriores y múltiples amparos: “todos han sido declarados sin lugar o quedado sin materia. Es lo mismo que pasará esta vez”, se lee en comunicado.
La Sala Primera de Contencioso Administrativo suspendió en definitiva las asambleas realizadas por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezado por Sandra Torres.
La resolución también deja sin efecto los resultados de esas reuniones, la conformación de la agrupación política y todas las decisiones tomadas a partir de las asambleas.
Los magistrados hacen saber que la resolución se debe comunicar a todas las dependencias relacionadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que realicen las “anotaciones respectivas, en relación con la suspensión de lo dispuesto o decidido en tales asambleas”.
Se fija un plazo de cinco días al TSE para registrar los alcances del fallo y 48 horas para informar sobre este procedimiento. Además, advierte que en caso de incumplimiento, se incurrirá en responsabilidades conforme la ley.