¡El ingenio de los guatemaltecos es grande! El pasado martes 20 de diciembre se llevó a cabo la cuadrangular de campeones en Cubulco, Baja Verapaz. Lo que más llamó la atención fue el VAR improvisado que fue utilizado como recurso para que el árbitro lograra definir el gol del encuentro.
A través de las redes sociales circula uno de los momentos en el cual el árbitro tuvo que utilizar la tecnología para verificar una jugada en donde el balón terminó al fondo de la red. En las imágenes se ve al réferi ir hacia donde está un televisor para ver la repetición de la jugada.
Varias personas lo acompañan a quienes les explica que el jugador estaba en posición correcta. Luego de unos segundos de deliberar, el árbitro se dirige al centro del campo dando como válido el gol.
La decisión provocó que se detuviera el encuentro por varios minutos, debido a que varios jugadores se encontraban en contra de la resolución, pese a que iban arriba en el marcado 2 a 1, pero el gol valido acercaba al equipo contrario.
El VAR que se significa Video Assistant Referee, se trata de un sistema implementado por la FIFA con el fin de eliminar los diferentes errores arbitrales.
El sistema consiste en una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del colegiado principal del encuentro.
¿Cuándo se usa?
Gol: se revisan potenciales situaciones de infracción a las leyes del juego como fueras del lugar, faltas, manos u otras contravenciones.
Penalti: se revisa si la decisión de sancionar o no el cobro de una pena máxima se ha tomado correctamente.
Tarjeta roja directa: se vigila si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no. No se revisa si un jugador merece o no tarjeta amarilla.