Semáforo covid evidencia que aumentan los municipios en amarillo. La Ciudad y Mixco están en alerta anaranjada.
La alerta anaranjada por el covid-19 predomina en el país. La última actualización del semáforo del Ministerio de Salud reveló que son 235 municipios con menos restricciones por la pandemia, el 69% del país.
El actual informe es del 18 al 31 de marzo y únicamente contabilizan 39 municipios en alerta máxima, es decir, casi un centenar menos que el anterior reporte cuando hubo 138.
Otros 66 municipios están en amarillo, aparentemente alistándose hacia la “nueva normalidad”. El aumento de los municipios bajo esta alerta es de 49 (solo 17 eran durante la primera quincena de marzo).
En el departamento de Guatemala, solo tres municipios están en rojo: San Juan Sacatepéquez, Amatitlán y Villa Canales. Solo San Raymundo está en alerta amarilla y los otros 13 municipios siguen en alerta anaranjada, incluida, la capital.
El descenso de contagios en Guatemala sigue en descenso acelerado en la capital y el resto del país, por lo que se espera el nivel más bajo en Semana Santa hasta finales de abril, según el reporte semanal de la consultora Diestra, con base a las proyecciones de la Universidad de Washington.
Las medidas en alerta anaranjada
El 69% del país deberá regirse de las siguientes restricciones:
Transporte: La ocupación en buses de transporte urbano, extraurbano y de turismo es del 75% de su capacidad total.
Mercados cantonales y municipales: aforo de 3 metros cuadrados por compradores y la ocupación del 75% de la totalidad del área de comedores.
Supermercados y tiendas de conveniencia: aforo de 3 metros cuadrados por compradores y la ocupación del 75% de la totalidad del área de comedores.
Centros comerciales: aforo de 3 metros cuadrados en locales y el 75% de la ocupación total en las plazas de restaurantes.
Restaurantes: ocupación del 75% de la capacidad total en espacios interiores y exteriores, con ventilación natural y sin aire acondicionado.
Parques naturales y sitios arqueológicos: visitas individuales o en grupos no mayor de 10 personas.